miércoles, 23 de enero de 2013

¡Asesinato en la biblioteca!

Una exposición extravagante es el repaso que hacen con un abecedario de la historia de la literatura detectivesca

The Jigsaw Puzzle Murders (1933). © British Library./elpais.com
 

Extravagante. Así definen en la British Library Murder in the Library: An A to Z of Crime Fiction, la exposición que acaban de inaugurar. Extravagante es el repaso que hacen de la historia de la literatura detectivesca. Y extravagante es, también, el origen de la idea. “Empecé a darle vueltas no porque tuviera que ver con mi especialidad profesional, sino porque en 2009 participé en un conocido concurso de la BBC llamado Mastermind. Teníamos dos minutos para contestar preguntas sobre un tema especial y otros dos para una temática más general. ¡En la primera ronda y en la semifinal mis temas especiales fueron ‘Envenenadores victorianos’ y ‘Las novelas de Lord Peter Wimsey de Dorothy L. Sayers’!”, explica por correo electrónico Kathryn Johnson, comisaria de la muestra.
Johnson y su equipo no se pusieron manos a la obra hasta la primavera pasada y decidieron que la estructura de la exposición debía ser el abecedario. A para Agatha Christie –cómo no-, P para Policía (aunque muchos, entre ellos Johnson, preferían Poison, veneno en inglés), S para Sherlock Holmes o Z para Zodiac, un guiño a la novela japonesa The Tokyo Zodiac Murders de Soji Shimada. En ese recorrido de la A a la Z pueden verse manuscritos inéditos, libros, grabaciones de audio, grabados y artefactos varios. Por ejemplo, uno puede encontrarse la primera aparición de la legendaria Miss Marple de Agatha Christie en la publicación Royal Magazine en 1929.
The first appearance of Miss Marple in print in Royal Magazine (1929)
Primera aparición de Miss Marple en un medio impreso, 1929. © British Library
 
O el manuscrito del relato de The adventure of the retired colourman de Arthur Conan Doyle.
Arthur Conan Doyle’s manuscript of the Sherlock Holmes short story The Adventure of the Retired Colourman published in 1926 (c) The Conan Doyle Estate
Manuscrito de The adventure of the retired colourman de Arthur Conan Doyle © The Conan Doyle Estate

Hasta ahí, todo normal. Las extravagancias empiezan aquí. Quien visite la exposición también puede encontrarse obras firmadas por escritores tan inesperados como los ex jugadores de fútbol Pelé o Terry Venables, una novela que exige que el lector complete un puzzle (la imagen de apertura de esta entrada) o los dossiers de misterio de Dennis Wheatley, los favoritos de Johnson. “Wheatley no presenta al lector una novela de misterio convencional, sino un porfolio que contiene cartas y declaraciones de los testigos y otras pruebas como cabello humano, colillas, resguardos de billetes, todos ellas guardadas en pequeños sobres. Y en el dorso del porfolio hay un sobre con la solución del misterio, por si el lector no ha sido capaz de resolverlo con las pruebas facilitadas”, explica. “El escritor se aseguró el éxito de la primera serie de Murder off Miami con una intensa labor de encuentros con los libreros y entrevistas con los periodistas. Con todos fue extremadamente amable. Luego contaría en su biografía que había vendido 120.000 ejemplares en sólo seis meses y que la reina Mary (la abuela de Isabel II) compró todas las existencias de Hatchards, la librería real”.
Dennis Wheatley’s murder mystery ‘dossiers’ including physical clues, such as cigarette butts and human hair, alongside letters and reports (1930s)
Uno de los dossiers de misterio de Dennis Wheatley, 1930s © British Library


Surprising crime novels... The World Cup Murders, by Pele; Hazel and the Three Card Pack, by Terry Venables and Gordon Williams; The Striptease Murders, by Gypsy Rose Lee
The World Cup Murders de Pelé; Hazel and the Three Card Pack de Terry Venables y Gordon Williams; The Striptease Murders de Gypsy Rose Lee © British Library

 
The Female Detective, 1864
The Female Detective, 1864. La primera mujer detective de la ficción británica © British Library Board
La exposición Murder in the Library: An A to Z of Crime Fiction puede visitarse en la British Library de Londres hasta el próximo 12 de mayo. Todas las imágenes son cortesía de la institución.