Reconocimiento a participantes en concurso de cuento, poesía y crónica

Participantes del VI Encuentro de usuarios de los cafés literarios de BibloRed./biblored.edu.co
Nahir Zapata, de muletas, toma atenta nota del conferencista./biblored.edu.co
Aspecto de la nutrida participación de usuarios del VI Encuentro de Cafés Literarios y Talleres de Creación Literaria de BibloRed./biblored.edu.co
Aspecto exterior del VI Encuentro de Cafés Literarios y Talleres de Creación Literaria de BibloRed, en la Biblioteca El Tunal./biblored.edu.co
Otro aspecto del VI Encuentro de Talleres Y Cafés Literarios de BibloRed./biblored.edu.co
Se alcanzó la cifra de doscientos participantes del VI Encuentro de Talleres y Cafés Literarios de BibloRed./biblored.edu.co

El pasado sábado 19 de enero se realizó el reconocimiento a los ganadores del 2do Concurso de cuento, poesía y dramaturgia en el marco del VI encuen tro de cafés literarios y talleres de creación literaria,  y también a los jóvenes de las localidades en la modalidad de Crónicas de barrio que promueve Biblored,  en la Biblioteca  Parque el Tunal. La presentación; ya con el público cautivo  de las diversas bibliotecas de las localidades bogotanas llevado en buses. Fue bien nutrida la asistencia, que sobre la marcha del evento tocó extraer silletería de otros sitios para sentar a los  numerosos asistentes.
La apertura la hizo Henry Alexander  Gómez, anfitrión y promotor de El Tunal, y  se entró en materia con la conferencia  sobre Héctor Rojas Herazo, el escritor, poeta y pintor  toludeño, que se le dedicaba el homenaje. El conferencista, Santiago Espinosa, se centró en la exuberancia de la poesía de Rojas Herazo. Como es un buen expositor contaba y exponía de la vida y milagros cuando  vivió  en España, para escribir Celia se pudre y prácticamente regresó a Colombia para morirse; y  buscaba un poema para redondear la idea que tenía expuesta que era que el poeta se centró en su infancia allá en Tolú, donde nació y creció al amparo de su abuela. Entonces no hallaba el poema y pasaba las hojas del libro y no lo hallaba, mientras decía cualquier otra cosa como  que su obra también influyó en García Márquez, y no hallaba el poema que trataba sobre el mar, mientras todo el auditorio esperaba en silencio y expectante , y yo le dije como siempre mis salidas, que el libro tiene un índice, y el auditorio explotó en risas, y el expositor por fin halló el poema, y lo leyó; y a propósito, si hay que leerse la poesía de Rojas Herazo.
 Después volvía acordarse de la vida y anécdotas de los amigos sobre el poeta, y leía otro pedacito de poema, y así y nos leyó  completo un artículo de periódico muy bueno,  que trata sobre la vida inútil de un burócrata, ese es su título; de cómo en esos tiempos idos sí escribían muy bien los escritores metidos a periodistas. Entonces el promotor le decía a señas con la mano  abierta que cinco minutos, y ya se sobrepasaba, y por fin otro promotor se montó en el micrófono; el expositor estaba muy emocionado, y pidió permiso para leernos el poema dedicado al cuerpo y ya después agradeció, y todos lo aplaudimos, y para despedirse pidió perdón por demorarse en hallar los poemas, y yo solamente le dije que estaba perdonado. Más risas.
Después  se pasó a comentar sobre los cafés literarios, y fue sorpresa, porque los promotores habían preparado una serie de preguntas en papelitos que  echaron en un bolso; llamaban al representante escogido del café literario escogido de las bibliotecas escogidas, y se lo presentaba; este sacaba una pregunta y tenía que responderla en cuatro contados minutos. Paula Castellanos,  promotora de la Virgilio Barco  escogió a Margarita Carriazo como representante de la biblioteca, por tratarse de una usuaria que es activa participante de los cafés literarios tanto de la Vida se lee, el institucional, como de Bibliófilos, el de los usuarios. Además porque  está en situación de discapacidad, es invidente, que tuvo la maldición de la enfermedad de perder progresivamente su vista. Cuando le tocó a Margarita,  pasó guiada por Paula que hizo de lazarilla momentánea hasta sentarse. Sacó una pregunta, que ahora no la recuerdo; mientras en las imágenes  del proyector  exhibían fotos de los usuarios de los escogidos cafés literarios  y talleres escogidos.  Margarita dijo que se gozaba el café que hacía Marcelo,  y por supuesto el de Paula, y agradeció con efusiva gratitud porque había conocido a su amor,  su novio Germán, y sus quejas de cómo le tocaba lidiar en cada entrada a la biblioteca cuando cambiaban al vigilante en la puerta, y sobre todo que se tenga en cuenta a la población en discapacidad de invidencia.
Después nos mandaron que bajáramos al primer piso. Salimos al aire libre, a una especie de terraza donde estaban los músicos afinando sus instrumentos como los del sonido implementado cables y micrófonos, y se demoraron en afinar sonidos, uno, dos tres, y por fin. Carol, promotora de El Tintal, inició el centro de atención de todo el evento para la entrega de los premios de los concursantes en cuento poesía y dramaturgia.
Después de oír todos los ganadores y finalistas que leyeron sus trabajos en las tres modalidades, repartieron empanadas  y  un canelazo. Después como si fuera una cosa muy preciada entregaron a cada uno, un ejemplar de la gacetilla, y yo le insistí a Paula, que me diera otro ejemplar y me dijo que en la biblioteca me lo daba. Y al rato se cerró el evento y calabaza calabaza cada uno para su casa en los buses que los llevaron…
Eso fue en gran resumen el evento del encuentro de los cafés literarios y talleres de creación literaria.
Según consta en el
“ACTA DE PREMIACIÓN
En la ciudad de Bogotá D. C., el viernes 26 de octubre de 2012, se reunieron los jurados del 2do Concurso de Cuento, Poesía y Dramaturgia, Talleres de Creación Literaria y Cafés Literarios de la Red Capital de Bibliotecas Públicas – BibloRed, Homenaje a Héctor Rojas Herazo, para leer y discutir los 42 trabajos presentados en la convocatoria, en las categorías de cuento, poesía y dramaturgia, y en las modalidades de experto y principiante. Después del debate que se llevó a cabo en la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo:
1. Se destaca la alta participación de jóvenes escritores quienes, a partir de su incursión iniciática en la escritura, ya revelan un talento que puede crecer con el tiempo y el trabajo.
2. Se reconoce como finalistas y ganadores a los siguientes trabajos:
CUENTO: Para esta segunda versión, en esta categoría, se obtuvo una participación más alta que la del año anterior. En la modalidad principiante se recibieron 13 trabajos, mientras que en experto se recogieron 18. Esta vez, se destaca la presencia de diversos temas como el amor, la ciencia ficción, el género policíaco y la incursión en el género de la minificción, y se destaca la creación de una buena historia y el adecuado manejo del lenguaje. En la modalidad de principiante se otorgan menciones de honor a los cuentos “Sueño”, firmado con el seudónimo Astrolabio, que corresponde a Mario Esteban Mora, quien logra crear una atmósfera apabullante y con ciertos tintes de pesadilla donde la realidad se mezcla inteligentemente con el sueño; al cuento “Él, el ausente”, firmado con el seudónimo P.A.R.A, que corresponde a Paola Andrea Rubio Albornoz, donde encontramos una gran técnica para manejar la forma en la narrativa y un uso experimental y premeditado del lenguaje. Se otorga el primer puesto al cuento “Relato verídico”, firmado con el seudónimo Lucas Ochoa que corresponde a Ricardo Mauricio Díaz Alarcón, el cual se destaca por utilizar de manera magistral el género de la minificción, contándonos una historia con un lenguaje preciso y con un final que sorprende. En la modalidad de expertos se otorgan menciones de honor a los cuentos “Cromosoma 12”, firmado con el seudónimo Fúser Satrústegui, que corresponde a Alejandro López Chacón, quien logra hilar una gran historia utilizando técnicas narrativas que denotan madurez en la escritura; y al cuento “Manual de instrucciones”, firmado con el seudónimo J. Kharim, que corresponde a Jairo Humberto Fernández, este cuento sobresale de los demás por un clima que va entretejiendo una trama punzante y satírica. Se otorga el primer puesto al cuento “Parálisis”, firmado con el seudónimo Tatorrome, que corresponde a Tatiana Rodríguez Mercado, por un manejo sutil del tema de la enfermedad, que recuerda obras como “Johnny cogió su fusil” del escritor y cineasta Dalton Trumbo, y que al final sorprende con un ligero ingrediente erótico.
POESÍA: En esta categoría se recibieron tres textos en la modalidad de principiante y ocho en experto. Se destaca la participación de autores nuevos que buscan la creación poética a partir del uso de metáforas e imágenes. Se muestra un talento que puede crecer con el tiempo. En la modalidad de principiante, el jurado ha declarado desierto el fallo. Esto debido al poco número de participantes y por considerar que los textos recibidos aún deben trabajarse más para llegar a un mínimo de calidad literaria. En la modalidad de expertos se entrega una mención al poema titulado “Pies de nieve”, firmado como Caronte, correspondiente a Nelson Botero. Se destaca su economía del lenguaje y la precisión con la que logra crear imágenes poéticas de alto calibre. Se otorga el primer puesto al poema “Calle escribana”, firmado con el seudónimo Terracota, correspondiente a Estefanía Almonacid Velosa, quien demuestra una habilidad para construir un poema redondo con el justo vuelo de imágenes y metáforas.
DRAMATURGIA: En esta categoría se recibió un solo texto que fue descalificado por el jurado por no corresponder al género. Por lo tanto, queda desierto el premio. Sin embargo, en esta publicación se rescatan dos trabajos presentados en la versión anterior del concurso que quedaron descalificados por no cumplir con las normas de extensión del certamen en su momento; textos que el jurado considera dignos de ser mencionados y de publicarse, dada su gran calidad literaria. Estos textos son “El Señor Paloma” de Mario Enrique Arévalo, firmado con el seudónimo de Mario Santorini Pakezerini, y “La entrevista” de Pablo Peñaloza. 3. Se firma el Acta por parte de Carol Contreras Suárez, Henry Alexander Gómez y Javier Morales.
Cuento
Ganador Principiante: “Relato verídico”, firmado con el seudónimo Lucas Ochoa que corresponde a Ricardo Mauricio Díaz Alarcón,
Menciones :“Sueño”, firmado con el seudónimo Astrolabio, que corresponde a Mario Esteban Mora; “Él, el ausente”, firmado con el seudónimo P.A.R.A, que corresponde a Paola Andrea Rubio Albornoz.
Ganador Experto: “Parálisis”, firmado con el seudónimo Tatorrome, que corresponde a Tatiana Rodríguez Mercado.
Menciones: “Cromosoma 12”, firmado con el seudónimo Fúser Satrústegui, que corresponde a Alejandro López Chacón; “Manual de instrucciones”, firmado con el seudónimo J. Kharim, que corresponde a Jairo Humberto Fernández.
Poesía
Ganador Principiante: Desierto.
Ganador Experto: “Calle escribana”, firmado con el seudónimo Terracota, correspondiente a Estefanía Almonacid Velosa.