sábado, 12 de enero de 2013

Hasta el domingo circula el documental que pide acabar la guerra contra las drogas

Breaking the Taboo es el nombre del sugerente documental que pide un cambio de estrategia global. El objetivo: dejar en evidencia a la fallida guerra contra las drogas, a la que llama "el más grande fracaso de política exterior de los últimos 40 años"

 El documental Breaking the Taboo estará al aire en YouTube hasta el 13 de enero./revistaarcadia.com
En su columna de la revista Semana, Los abajo firmantes Antonio Caballero se ocupa de la carta "potencialmente más importante del último medio siglo". Una misiva/petición que se dio a conocer en diciembre de 2012 firmada por líderes políticos (Juan Manuel Santos, Felipe Calderón, Bill Clinton, Jimmy Carter), que pedían un cambio de dirección en la estrategia global contra las drogas. Junto a la carta, se publicó en internet un documental de una hora llamado Breaking the taboo, que estará al aire de manera gratuita en youtube hasta el domingo 13 de enero.

En el documental, dirigido por Cosmo Feilding Mellen y Fernando Andrade Grostein, varios líderes políticos y sociales del mundo proponen modificar las políticas prohibicionistas como strategia para combaitr el tráfico y el consumo de drogas ante los efectos devastadores que han tenido.
"La guerra contra las drogas ha fracasado", se lee en la página web en que los productores de Taboo justifican su proyecto documental que va a compañado de una petición online de Avaaz dirigida a "Ban Ki-moon y a todos los jefes de Estado" (a la fecha la han firmado 638 mil personas).
"Después de 50 años de prohibición, las drogas ilícitas son la tercera industria más valiosa del mundo, y está toda en manos de criminales" continúa el alegato, que termina afirmando que "las drogas son hoy más baratos y son más faciles de conseguir que nunca antes" y resalta que "la corrupción y la violencia, especialmente en países productores y de tránsito, respresentan un peligro para la democracia ylos derechos humanos"
*La versión en inglés del documental, narrado por el actor Morgan Freeman,  ha sido visto más de 660 mil veces en youtube.  El actor mexicano Gael García Bernal (Y tu mamá también, Diarios de motociacleta) narra la versión en español que tiene más de 56 mil reproducciones.
Se podrá ver gratis en YouTube hasta el domingo 13 de enero.