martes, 22 de enero de 2013

"Tu rostro será el último" explora en los años convulsos de la dictadura portuguesa

El escritor Jôao Ricardo Pedro, un ingeniero desempleado de 39 años, se ha convertido en el autor revelación de Portugal con su ópera prima Tu rostro será el último. Una novela escrita con una maestría que recuerda a la de Saramago y García Marquez. La historia se construye en las aventuras de una familia portuguesa que se enfrenta a la dictadura

Jôao Ricardo Pedro, autor portugués de Tu rostro será el último./Miguel Manso/antena3.com
Portada Tu rostro será el último, novela revelación y bestseller  en Portugal, ahora en español.
La novela construye la historia de una familia portuguesa marcada por los largos años de la dictadura y la guerra colonial vivida en Portugal. La novela parte del golpe de estado de 1974 en una pequeña aldea de Portugal. Entonces, el respetable doctor Augusto Mendes emprende la búsqueda de uno de sus vecinos, Celestino, que ha desaparecido tras las revueltas.
Ante el hallazgo del cadáver de Celestino, su vecino Augusto se remonta a cuarenta años atrás para construir la historia de una familia portuguesa a través de tres generaciones.
La originalidad de Tu rostro será el último se basa en que carece de trama continua. El argumento se contruye sobre fragmentos de vidas humanas, sobre acontecimientos en apariencia banales pero que presentan alguna singularidad. Se trata de pequeñas historias que pueden leerse independientemente, incluso al más puro estilo de Rayuela, de Julio Cortázar.