viernes, 15 de marzo de 2013

Brasil arranca en Leipzig su camino hacia la Feria de Frankfurt

Carola Saavedra, Age de Carvahlo, Luiz S. Krauz, Joao Almino y Rafael Cardoso son algunos de los 9 autores que estarán presentes durante el encuentro 

Un grupo de personas camina bajo un letrero en el que se puede leer "Vorsiht Buch!" (Cuidado, Libro) durante la apertura de la Feria del Libro de Leipzig, en Alemania. /Jan Woitas /lavanguardia.com
La literatura brasileña empezó este jueves en Leipzig (este de Alemania) un recorrido que la llevará en octubre hasta la Feria del Libro de Frankfurt, donde el país sudamericano será el invitado de honor.
El director de la Feria de Frankfurt, Jürgen Boos, dijo este jueves en la Feria de Libro de Leipzig, al este de Alemania, que uno de los elementos más atractivos de los planes de Brasil es que huye de todos los estereotipos.
"Brasil será un invitado de honor fuera de todos los estereotipos. No será fácil que alguien nos ofrezca una caipirinha", bromeó Boos. "Tendremos autores brasileños todo el año en Alemania que representarán la voz de un Brasil apasionante y complejo", agregó el director.
El comienzo se da en la Feria de Leipzig donde esta semana están presentes nueve autores, de los setenta que irán a Frankfurt y otras ciudades alemanas a lo largo del año.
"Estar en Leipzig representa el comienzo de una caminata que se transformará en una mayor presencia de Brasil en el mundo a través de la literatura", dijo el director del programa brasileño, Galeno Amorin, en una presentación en la Feria de Leipzig.
Las palabras que más se mencionaron en la conferencia de prensa fueron "pluralidad" y "diversidad" como elementos claves de un programa que tiene como lema la definición de Brasil como "un país lleno de voces".
"Tendremos autores de todas las regiones de Brasil. Hemos logrado cierto equilibro en cuanto a la presencia de hombres y mujeres, Tendremos blancos, negros, indígenas. Autores que nacieron en Brasil y viven fuera y autores que han nacido fuera de Brasil y se han hecho brasileños", dijo Amorin.
Todo ello, según Amorin, procurará formar un mosaico que conforme la totalidad de la literatura brasileña. "La literatura brasileña siempre ha tenido algo de antropofagia pues devora las culturas externas", dijo el comisario del pabellón brasileño en Frankfurt, Manuel da Pinto, aludiendo indirectamente al "movimiento antropófago" de Mario y Osvaldo de Andrade, que marcó la literatura brasileña en la primera mitad del siglo XX.
Los autores presentes en Leipzig son Carola Saavedra, Age de Carvahlo, Luiz S. Krauz, Joao Almino, Rafael Cardoso, Tatiana Salem Levy, Ronaldo Wrobel, Ronaldo Correia de Brito y Ricardo Domeneck que ya representan varias de las muchas caras que quiere mostrar Brasil a lo largo del año.
Carola Saavedra, por ejemplo, es nacida en Chile y vive actualmente en Río de Janeiro después de haber residido en España, Francia y Alemania mientras que Age de Carvahlo nació en el Amazonas y vive en Austria y Tatiana Salem Levy nació en Lisboa, en una familia de emigrantes brasileños con raíces judías sefarditas. Esto último, por lo demás, es el tema de su primera novela A Chave de Casa (La llave de la casa), publicada en 2007.
Así, la presencia judía en Brasil se mezcla, en el mundo de los autores presentes, con retratos de ciudades como Río de Janeiro, en la obra de Rafael Cardoso, o Brasilia, que está en el centro del ciclo de novelas de Joao Almino iniciado con "Ideias para onde passar o o fim do mondo" (1987) (Ideas para donde pasar el fin del mundo).
Además, el programa no se reduce a la prosa sino que también da espacio a líricos como Ricardo Domeneck y Age de Carvahlo. "Brasil está en un proceso permanente de recreación cultural", dijo Amorin que espera que el programa, con su variedad, refleje ese proceso con sus contradicciones.
Al lado de las presentaciones estrictamente literarias, el programa brasileño incluirá diversos actos culturales en diversas ciudades de Alemania que, si embargo, durante los días de la Feria en octubre se concentrarán en Frankfurt.