miércoles, 20 de marzo de 2013

Un ensayo póstumo de Saramago sobre su obra se lanzará en la Feria de Bogotá

El ensayo La estatua y la piedra, título del nuevo libro donde el fallecido José Saramago* reflexiona sobre su obra, será lanzado en abril en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, país "donde es muy querido"

José Saramago, autor de Las intermitencias de la muerte./lainformacion.com
Con una edición bilingüe, en portugués y castellano, el texto recoge una "versión más limpia" sobre una conferencia que el nobel de literatura "improvisó" en Turín, Italia en 1997, explicó hoy Pilar del Río, su viuda y directora de la Fundación que lleva el nombre del prestigioso escritor.
"Es José Saramago con sus propias palabras, sentido del humor y simplicidad", declaró Del Río sobre este ensayo, donde el nobel reflexiona sobre el significado de todos sus libros y acerca de cómo vivir en la isla de Lanzarote, archipiélago español de las Canarias, le hizo cambiar su estilo y su vida.
El texto de su nuevo libro está impregnado de la transformación vital y literaria que le produjo su vivencia en la isla canaria, donde, metafóricamente, pasó a interesarse más por la piedra, símbolo de la materia prima en bruto, que por la estatua, un producto refinado.
Con citas como "siempre tendremos ante nosotros la ambición de hacer de la literatura vida", el único nobel en legua portuguesa reivindica el diálogo que se entabla en una obra con el interlocutor, al que siente "siempre presente".
"La estatua y la piedra", considerada "una observación" interior traducida al castellano y revisada por Saramago antes de su muerte en junio de 2010, se completa con un epílogo realizado por el profesor de literatura y experto en el portugués Fernando Gómez Aguilera.
La introducción del ensayo está realizada por dos textos de los profesores italianos Luciana Stegagno Picchio e Giancarlo Depretis, mientras que la portada está diseñada por el español Manuel Estrada.
Considerado una de las figuras más ilustres de la lengua portuguesa, José Saramago (1924-2010) será el protagonista de la apertura el 18 de abril de la vigesimosexta edición de la Filbo con una conversación entre Del Río y la escritora colombiana Laura Restrepo.
Además de "La estatua y la piedra", una "contribución de la Fundación en Colombia para unir el español y el portugués", en palabras de Del Río, también se presentará en la Feria la versión en español del libro "José y Pilar" y se proyectará el documental homónimo que incluye conversaciones inéditas.
Igualmente se organizarán actividades como obras teatrales o una exposición de caricaturas sobre el autor de "Ensayo sobre la ceguera", según indicó Del Río.
Portugal será este año el país invitado de esta feria literaria bajo el lema "Desde mi lengua se ve el mar" y que se celebrará en la capital colombiana hasta el 1 de mayo.