jueves, 14 de marzo de 2013

Venezuela inaugura Feria Internacional del Libro dedicada a Chávez

Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) abrió hoy sus puertas con un homenaje al fallecido gobernante Hugo Chávez, a quien el presidente encargado, Nicolás Maduro, definió como el impulsor de una "verdadera revolución cultural, de los libros y la lectura"

La Filven 2013 arrancó con un homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez./teleSUR/lainformacion.com
"Pudiéramos decir que el comandante Chávez fue el comandante de la revolución de la cultura, del conocimiento y de la lectura", resaltó Maduro al encabezar la inauguración de la feria.
La apertura de la FILVEN, en la que también se homenajeará al poeta venezolano Gustavo Pereira, combinó esta vez discursos de los asistentes con vídeos de poemas recitados por Chávez en varios de sus discursos y hasta unas coplas interpretadas por un cantautor local en honor del fallecido jefe de Estado.
"Chávez vive, la lucha sigue" retumbaba, entretanto, en el espacio del Teatro Teresa Carreño acompañado de aplausos y vivas al hombre que gobernó Venezuela desde 1999.
Chávez murió el pasado 5 de marzo a consecuencia del cáncer, tres días antes de la fecha en la que estaba inicialmente previsto el inicio de la feria y que ahora se desarrollará entre hoy y el próximo 21 de marzo.
La presidenta del estatal Centro Nacional del Libro, Christhian Valles, invitó, entre sollozos, a los asistentes, a seguir el ejemplo de Chávez como un gran lector.
"Estamos aquí celebrando al libro, celebrando la literatura, celebrando la lectura y yo creo que colectivamente, si todos somos Chávez y todas somos Chávez, todos tenemos que ser lectoras, lectores, promotores del libro; es la obligación que tenemos", sostuvo.
"Ser Chávez es ser lector, es ser promotor, es ser editor, es promover el amor por el libro, es promover el amor por la lectura y es promover ese entrañable afecto por los escritores y la escritoras de este país", complementó.
El ministro de Cultura, Pedro Calzadilla, señaló, por su parte, que "Chávez ha enamorado al pueblo para que se viniera a las filas de los lectores", y anticipó que en esta feria se discutirá, aprovechando la presencia de expertos invitados, una estrategia para la promoción de la lectura en el país.
Y mientras en el Teresa Carreño se celebraba la inauguración, en sus alrededores se escuchaban las interpretaciones de grupos juveniles musicales, que tenían como telón de fondo un afiche en tela con la imagen de Chávez entre un mapa de las Américas, con el lema de "Viviremos y venceremos en la unión".
La feria contará con 142 expositores, 28 de los cuales son internacionales, que estarán ubicados en un espacio abierto de 7.449 metros cuadrados en el Teatro Teresa Carreño y plazas cercanas en el centro de Caracas.