viernes, 21 de junio de 2013

La X Feria Internacional del Libro en Guatemala estará dedicada a las mujeres

La décima edición del encuentro literario destacará los títulos escritos por autoras

Un potencial lector curiosea un estante de feria./lainformacion.com
La X Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) de 2013 estará dedicada a las mujeres con el fin de destacar los títulos escritos por este género, informaron hoy los organizadores.
La presidenta de la Gremial de Editores de Guatemala, Irene Piedrasanta, explicó en rueda de prensa que la feria se celebrará entre el 26 de julio y 4 de agosto próximos, en el Parque de la Industria, en el sur de esta ciudad.
Explicó que con el fin de rendir un homenaje y destacar el trabajo de las escritoras guatemaltecas, la Filgua 2013 será dedicada a las mujeres.
Según Piedrasanta, al evento literario asistirán escritores de Costa Rica, México, Colombia, Estados Unidos, Panamá y Guatemala, entre otros países.
Alrededor de 130 editoriales latinoamericanas, la mayoría de ellas guatemaltecas, expondrán sus libros con el propósito de fomentar la lectura, añadió.
Los organizadores esperan la visita de 40.000 personas a la Filgua 2013, con el fin de superar las 35.000 de 2012.
La ministra guatemalteca de Educación, Cynthia del Águila, dijo que apoya este evento porque junto a la cartera de Cultura y Deportes, y la Gremial de Editores, pretenden inculcar la lectura en los niños, y con ese fin se presentarán 408 títulos especialmente para alumnos de escuelas públicas.
Del Águila dijo que ahora en Guatemala es obligación que en cada establecimiento educativo se dediquen 30 minutos diarios a la lectura.
"Queremos construir un país de lectores, porque no puede haber desarrollo económico y social sino existe educación", manifestó por su lado, el viceministro de Cultural, Leandro Yax.
En Guatemala, que tiene unos 15 millones de habitantes, el 16,6 por ciento es analfabeta.