jueves, 23 de enero de 2014

China endurece los controles sobre escritos de autores de Hong Kong y Taiwán

Las autoridades chinas han endurecido el control sobre las publicaciones de autores de Hong Kong y Taiwán y las casas editoriales de ambos lugares, publica hoy el diario independiente South China Morning Post

 
Ni oir ni  decir ni ver: censura./lainformacion.com
La directiva, que endurece los controles para aprobar la publicación de esos autores y que busca censurar el contenido considerado "vulgar" o "políticamente dañino", se emitió en diciembre pero nunca se hizo pública, explica el periódico de Hong Kong, que cita "fuentes familiares con la situación".
La medida salió a la luz después de que varios expertos de Hong Kong en el sistema filosófico conocido como "feng shui" se quejaran de que no podían conseguir autorización para publicar en China sus libros de predicciones para el nuevo año.
Aunque las autoridades chinas consideran oficialmente el "feng shui" algo supersticioso y vulgar, las restricciones no se limitan a los libros de ese área.
"La orden no sólo se dirige contra los libros de astrología y feng shui, sino todos los libros de autores de Hong Kong y Taiwán", afirma una fuente de Pekín al periódico.
Las fuentes afirman también que "cada día se informa en los medios de decenas de miles de casos de corrupción. Y hay eventos inquietantes en lo que respecta a Japón y Estados Unidos y sus políticas hacia China. Todo eso contribuye al nerviosismo de las autoridades, y por eso endurecen los controles".
El diario publica esta información tras denunciar, un día antes, el arresto en China del editor de Hong Kong Yao Wentian, que trabajaba en la publicación de una biografía del presidente chino, Xi Jinping, escrita por un disidente.