jueves, 30 de enero de 2014

Tras "cien años de soledad", el agua llega a Aracataca Macondo

Los habitantes de Aracataca, pueblo natal de Gabriel García Márquez y lugar que inspiró al Nobel de Literatura para crear el realismo mágico de Macondo, han esperado cien años de soledad  para disponer de agua  potable

"Llovió cuatro años, once meses y dos días" Cien años de soledad. /lainformacion.com
El ministro de Vivienda y Territorio de Colombia, Luis Felipe Henao, anunció en Aracataca que a partir del próximo mes de marzo esta localidad del departamento del Magdalena, distante unas dos horas por carretera de la caribeña ciudad de Santa Marta, dispondrá de ese anhelado bien en todas las viviendas.
El anuncio lo hizo precisamente durante un homenaje al hombre más ilustre de Aracataca, García Márquez, durante el Hay Festival y celebrado este miércoles en la casa-museo que sirvió de vivienda a la familia del Nobel, ahora rehabilitada y centro de inspiración de su creación literaria.
"Esto ha sido una historia macondiana", reconoció el ministro de Vivienda en una entrevista al ser preguntado sobre la razón por la que Macondo, un lugar rodeado de ciénagas y ríos, no haya dispuesto de agua para el consumo humano durante más de cien años.
Y lo argumentó así: "uno de los temas más graves de nuestra historia ha sido la corrupción. Se ha intentado construir este acueducto hasta seis veces y nunca llegó a su fin. Ahora este gobierno ha considerado el acueducto una prioridad".
El propio Henao recordó que en la obra literaria de Gabo, como se conoce en su tierra natal al Nobel de Literatura, hay constantes referencias a la necesidad del agua en una región que registra altas temperaturas todo el año.
En su obra cumbre, Cien años de soledad, Gabo describe escenas difíciles de creer, esas que llevaron a inventar un nuevo concepto literario: el realismo mágico.
Entre ellas una lluvia constante, e insólita, que no se detiene durante 40 días y 40 noches, sequías prolongadas y hasta relata cómo los pájaros mueren de golpe en pleno vuelo a causa del calor y caen desplomados, todas ellas alusiones a una zona donde el agua es un bien preciado.
"El acueducto ha formado parte de la literatura de García Márquez porque siempre ha sido una esperanza de esta región. Hasta hace poco llegaban cuatro horas de agua cruda semanales a Aracataca, es decir, agua no apta para el consumo humano", reveló.
El ministro prosiguió que si bien ya se ha logrado que el setenta por ciento de la población tenga hasta doce horas de agua, "en un mes van a tener el ciento por ciento agua potable".
Para ello, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha realizado una inversión de 8.000 millones de pesos (unos 4 millones de dólares), adelantó el ministro.
Estos fondos están encaminados a dotar de agua potable y corriente a los treinta mil habitantes del pueblo, pero también a desarrollar un espacio con alto potencial turístico precisamente por ser la tierra que vio nacer al colombiano más universal: Gabriel García Márquez.
El objetivo es que con la llegada del agua a Macondo se pueda recuperar el patrimonio histórico, tal y como ya se ha hecho con la casa de la familia del escritor, convertida en museo. El siguiente paso será restaurar la iglesia de San José, donde fue bautizado el Nobel, además de construir hoteles y restaurantes, todo con el objetivo de que Macondo sea apetecido por el sector turístico.
Este recóndito lugar fue antaño centro de operaciones de la United Fruit Company, la empresa bananera que masacró en 1928 durante una huelga a un millar de trabajadores, según los vecinos de Aracataca, en un trágico suceso que Gabo relata de forma magistral en Cien años de soledad.
Su economía hoy está basada fundamentalmente en el cultivo de palma de aceite y se espera que el turismo atraiga recursos para hacer más fácil la vida de sus habitantes.