lunes, 25 de agosto de 2014

John Maxwell Coetzee, el Nobel que regresa al país

 El sudafricano es el invitado de honor a la feria del libro de Bucaramanga

 
John Maxwell Coetzee, premio Nobel de literatura de 2003, inaugura hoy en Bucaramanga su Feria del Libro./eltiempo.com
No son muchos los premios Nobel de literatura que acceden a participar en eventos públicos. Y cuando aceptan, abrir un espacio en sus agendas suele tomar hasta años. Eso, sin contar con el costo de una conferencia de ellos.
Sin embargo, cuando al escritor sudafricano John Maxwell Coetzee, premio Nobel 2003 y uno de los intelectuales vivos más importantes del momento, la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab) le propuso la idea de regresar al país como invitado de honor de su feria literaria, Ulibro 2014, aceptó encantado, sin mayores exigencias.
“Obviamente influyó su primera experiencia en el país, el año pasado, en la Universidad Central, donde fue acogido de manera muy positiva; y creo que está el hecho de que la feria la organiza una universidad, y él ha dedicado también su vida al trabajo académico, lo cual fue algo que pudo haberle llamado la atención”, explica Karen Patricia Vásquez, directora de la feria.
El escritor sudafricano estará en la inauguración de Ulibro este lunes, y dará una conferencia sobre su biblioteca personal, el martes a las 10 de la mañana. Luego tendrá una conversación con el escritor bogotano Juan Gabriel Vásquez.
Entre los invitados internacionales que completan el cartel en esta oportunidad se encuentran el autor peruano Santiago Roncagliolo, la trompetista holandesa Maité Hontelé, el bioquímico español Pere Estupinyá, experto en difusión del conocimiento científico, y Manfred Max- Neef, economista y ambientalista chileno, ganador del premio Right Livelihood Award, en 1983, considerado el Nobel alternativo de economía.
A ellos se une una importante delegación de colombianos, entre quienes se encuentran los escritores Roberto Burgos Cantor, Conrado Zuluaga, Gustavo Álvarez Gardeazábal, Sergio Ocampo, Fernando Quiroz, Vladdo y Miguel Ángel Manrique. También estarán los actores Carlos y Ernesto Benjumea, la cantante María Mulata y el director técnico Jorge Luis Pinto.
“Este año, uno de nuestros intereses también está en darle más fuerza al público de la primera infancia, con actividades y un espacio especial para las ediciones infantiles”, agrega Karen Vásquez.
En el marco del evento se realizarán tres homenajes a la obra de Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis y Julio Cortázar.
Merece destacarse la participación de los estudiantes del plantel educativo en la organización de la feria: cerca de 300 jóvenes hacen parte de la logística y cubrimiento del evento.