martes, 14 de julio de 2015

Todos, a regalar libros a los niños de nuestro país

Con una linda campaña pretenden entregar 30.000 libros a menores entre 3 y 18 años

La primera etapa de la campaña  Regalar un libro es mi cuento  corresponde a niños de Vaupés, Guainía y San Andrés./Federico Bertelsman./eltiempo.com

“La mitad de la población en Colombia no tiene ni un libro en su casa. A ellos queremos llegar”. La afirmación de Enrique González, director de la Cámara Colombiana del Libro, da sustento a una inédita campaña para que los colombianos regalemos un libro nuevo a un niño.
La iniciativa ‘Regalar un libro es mi cuento’ involucra también al Ministerio de Cultura, al de Educación, a 16 editoriales y distribuidoras del país y a unas cien librerías en todo el territorio nacional, y pretende entregar 30.000 libros a niños de entre 3 y 18 años de Vaupés, Guainía y San Andrés, en una primera etapa.
Así, a partir de este miércoles 15 de julio, quienes quieran regalarle un libro nuevo a un niño podrán acercarse a librerías aliadas a la campaña y comprar de una lista de 50 libros recomendados; escribir un mensaje y depositarlo en la urna que habrá en la librería.
La Cámara Colombiana del Libro se encargará de recogerlos, y los Ministerios de Cultura y de Educación los llevarán hasta las regiones, donde se le entregarían personalmente a cada niño. “Queremos vincular a los ciudadanos en el objetivo de que seamos un país lector y hacerlo a través de un gesto de solidaridad, comenzando con las regiones de la Colombia lejana y vulnerable”, explica González. El aporte de las editoriales consiste en que regalarán un libro por cada cuatro, y las librerías “regalarán el equivalente, en ejemplares, al 10 por ciento de las ventas de libros para la campaña en sus puntos de venta”.
La particularidad de la campaña es que los libros llegarán directo a los niños y no a las bibliotecas o a los colegios.
La meta es llegar a los 32 departamentos del país y que los más de 8 millones de estudiantes del sistema educativo oficial reciban un libro de regalo. La iniciativa propone que quienes participan en la campaña se tomen una fotografía o hagan un video en la urna y los suban a sus redes sociales con la etiqueta #RegalaUnLibro.
Aunque existe una lista de cincuenta libros recomendados por las editoriales, los participantes también pueden comprar otro que consideren que es útil para estos niños y depositarlo en la urna. Cada libro tendrá un sticker en el que la persona que regala puede escribir su nombre y correo electrónico o dirección en redes sociales. De esta manera, si el niño quiere, puede responderle.
“La campaña contribuye al objetivo del Ministerio de Cultura de aumentar los índices de lectura, como el camino más claro para seguir avanzando hacia un país más equitativo y en paz”, dijo la ministra de Cultura, Mariana Garcés. Y anunció que construirán 104 nuevas bibliotecas, producirán 10 millones de libros y capacitarán a 1.200 bibliotecarios públicos en tecnología y a otros 790 en lectura en voz alta para niños.